La seguridad es uno de los valores de nuestra empresa y, por ello, nuestro objetivo es garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para todos nuestros empleados y colaboradores, así como prevenir cualquier incidente que pueda afectar a su bienestar. Para celebrar la Semana de la Seguridad y Salud en Nanomate organizamos diversas actividades con el objetivo de mejorar la seguridad y la salud de nuestros trabajadores.
Iniciamos la semana con una actividad que buscó fomentar hábitos saludables entre nuestro equipo de trabajo. Junto a la empresa Bicilicuadora, instalamos bicicletas eléctricas conectadas a licuadoras, de modo que nuestros empleados pudieron preparar sus propios zumos naturales mientras hacían ejercicio. La actividad fue todo un éxito y el equipo pudo disfrutar de una experiencia divertida y un desayuno saludable.
Es importante destacar que la seguridad en el trabajo no solo es importante para evitar accidentes laborales, sino que también juega un papel fundamental en la productividad y eficiencia de la empresa. En Nanomate fomentamos el intercambio de experiencias como motor de aprendizaje, por eso el martes realizamos una sesión para compartir anécdotas, experiencias e incidencias de seguridad, con el fin de identificar posibles situaciones de riesgo y prevenirlas en el futuro.
Somos conscientes de que un entorno de trabajo seguro y saludable contribuye a la motivación de los empleados y al desarrollo de un ambiente laboral positivo, lo que se traduce en una mayor satisfacción de los trabajadores. Bajo esta premisa, quisimos premiar a aquellos empleados que mantienen un comportamiento seguro dentro de la empresa y destacan por presentar una determinada conducta de seguridad en el día a día.
Estos reconocimientos (Nanocoins) se entregaron el miércoles a cuatro empleados que hicieron un uso correcto de los equipos de protección, mantuvieron con rigurosidad el orden y la limpieza en el lugar de trabajo, comunicaron situaciones de riesgo o velaron por su propia seguridad y la de los demás.
Además de ello, este día quisimos poner en valor la labor de nuestro departamento de QHSE (Quality, Health, Safety & Environment), un equipo de profesionales altamente capacitados en seguridad y salud laboral, que se encarga de supervisar el cumplimiento de las normativas y regulaciones en esta materia, y de brindar asesoría y apoyo a nuestros empleados en todo lo relacionado con la seguridad en el trabajo.
El jueves tuvo lugar la celebración del primer #SafetyDay, un evento que realizaremos más veces al año, y que consistió en una sesión informativa en la que el departamento de QHSE compartió información de seguridad con toda la empresa, explicando las acciones que realizamos en el año anterior, las que se están llevando a cabo este año y las acciones futuras. Estas acciones van enfocadas a la consulta y participación de todos los trabajadores, planes preventivos y de sensibilización, adecuación y mejora de instalaciones, etc.
Otro aspecto relevante en el ámbito de la seguridad es la formación de los empleados. En Nanomate consideramos que la formación y el entrenamiento son fundamentales para garantizar la seguridad de nuestros empleados. Por ello, durante todo el año se llevan a cabo distintos programas de formación y sensibilización diseñados con el área de People.
Con las actividades de esta semana, buscamos promover una cultura de seguridad y salud en el trabajo y reconocer a aquellos empleados que destacan por su compromiso con estas prácticas. La seguridad es una de nuestras prioridades y estamos convencidos de que a través de un entorno de trabajo seguro y saludable podemos garantizar el éxito del equipo y un crecimiento sostenible de la compañía.