Data Evolution: Explorando las IA
06.09.2023Sergio Herce Huete
Researcher
En Nanomate seguimos a la vanguardia de la innovación y las últimas tecnologías, integrando el uso de IAs como ChatGPT en nuestros procesos de trabajo. El uso de estas inteligencias artificiales está demostrando ser un impulso especialmente interesante en áreas como el análisis de datos y la investigación científica.
En línea con nuestra cultura de formación continua, hace unos días disfrutamos de una charla sobre Inteligencia Artificial en la que pudimos aprender qué nos puede aportar esta tecnología, cómo trabajar con ella y cómo sacarle el mayor provecho posible desde los distintos departamentos que conforman Nanomate.
Durante la formación pudimos conocer muchas de las IAs más utilizadas actualmente y saber para qué sirve cada una. Por ejemplo, con Midjourney o Dall-E podemos generar imágenes de todo tipo; con Runway creamos animaciones y videos; otras menos conocidas como Play.ht y Magenta nos permiten generar sonidos y por último, Bard y ChatGPT son conocidas como IAs conversacionales.
Esta es la primera sesión de muchas que dedicaremos a las Inteligencias Artificiales y por ello nos hemos querido centrar en la que más utilizamos: ChatGPT. En los próximos meses iremos ampliando con formaciones más avanzadas a medida que hagamos un mayor uso de esta herramienta.
¿Cómo funciona ChatGPT?
Para definir correctamente cómo funciona una IA como ChatGPT, qué mejor que preguntarle a la propia herramienta.
GPT (Generative Pre-trained Transformer) es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. Funciona mediante el aprendizaje automático a partir de una gran cantidad de texto disponible en Internet. En su entrenamiento, GPT analiza secuencias de palabras y predice cuál es la palabra siguiente en un texto dado, lo que le permite entender y generar texto coherente. A medida que procesa más texto, el modelo mejora su comprensión y capacidad para generar respuestas contextuales.
Cuando interactúas con un chatbot basado en GPT, puedes escribir preguntas o solicitar información. El modelo utiliza su comprensión del lenguaje natural para analizar tu entrada y generar respuestas en función de su entrenamiento. Esto lo hace útil en una variedad de aplicaciones, como responder preguntas, generar texto, traducir idiomas y mucho más. Sin embargo, es importante recordar que GPT no tiene comprensión real, sino que se basa en patrones estadísticos del lenguaje, por lo que las respuestas pueden no siempre ser precisas o contextuales.
Los dos párrafos anteriores han sido generados por ChatGPT cuando le hemos pedido que explique brevemente cómo funciona.
Dicho de forma más sencilla, con ChatGPT podemos generar cualquier tipo de texto o información que le pidamos teniendo en cuenta el tema, la longitud y el estilo. Por ejemplo: “Escríbeme la historia de Don Quijote en un espacio de 500 palabras.”
¿Para qué podemos utilizar ChatGPT?
Actualmente ChatGPT cuenta con más de 100 millones de usuarios activos y su número sigue creciendo. Nosotros no nos hemos quedado atrás y llevamos varios meses utilizándolo como herramienta con distintos usos, aunque en general podemos diferenciar las siguientes aplicaciones:
- Para negocios digitales como análisis de datos, organización documental, marketing y ventas, traducción y programación.
- Para resumir textos como papers bibliográficos, manuales o textos legislativos.
- Para escribir charlas de empresa, comunicados generales, artículos de opinión y contenido para redes.
- Para consultas del día a día, planificar viajes, preparar dietas y programar rutinas deportivas.
Además de sus múltiples aplicaciones, algunas de las ventajas y beneficios que pueden ofrecernos las IAs son:
- Investigación eficiente: La IA nos permite procesar y analizar grandes volúmenes de datos científicos en tiempo récord. Esto acelera nuestras investigaciones y nos permite descubrir nuevas propiedades y aplicaciones para los nanomateriales.
- Optimización de procesos: La automatización a través de la IA puede mejorar la eficiencia en nuestra producción. Controlando y ajustando los procesos en tiempo real, garantizamos la consistencia y calidad de los nanomateriales.
- Atención personalizada: La integración de ChatGPT con otras aplicaciones puede servir para interactuar con clientes y colegas, brindando respuestas rápidas y precisas de forma semiautomática.
- Innovación continua: La IA fomenta un ambiente creativo y nos ayuda a luchar contra el síndrome del papel en blanco. Al liberar tiempo y recursos en tareas repetitivas, podemos centrarnos en la innovación y exploración de nuevas fronteras.
Ética y limitaciones
Desde el auge de las IAs en los últimos dos años, numerosos expertos en el campo, muchos de ellos directamente relacionados con el desarrollo de alguna de estas aplicaciones, han alertado sobre su uso con intenciones maliciosas. Aunque esto todavía está por ver, sí que existen a día de hoy algunas limitaciones o puntos importantes a tener en cuenta para hacer un uso correcto de las mismas.
A pesar de sus grandes posibilidades, ChatGPT comete algunos errores y por tanto, es posible que genere respuestas sesgadas o inexactas. Como ejemplo de esto, es muy conocido el caso de la política de selección sexista de Amazon o la noticia de cómo algunos usuarios “explotan” la herramienta para sesgarla a favor de sus intereses.
Otra de las desventajas de ChatGPT es que actualmente no puede acceder a internet ni a enlaces externos, por tanto su conocimiento se limita a los datos de entrenamiento que se le proporcionaron hasta 2021.
Adicionalmente, existen una serie de consideraciones legales a tener en cuenta:
- Infracción de derechos de terceros en su proceso de entrenamiento
En el proceso de entrenamiento de herramientas de IA como ChatGPT, se realiza minería de textos y datos, que analiza textos disponibles públicamente en internet. Sin embargo, el acceso y uso de estos contenidos pueden estar sujetos a derechos de propiedad intelectual o limitaciones. Para utilizar estos contenidos en el entrenamiento de ChatGPT, OpenAI debe asegurarse de que se encuentren en dominio público, contar con autorización contractual o ampararse en límites a los derechos de explotación establecidos por la normativa aplicable.
- Derechos de propiedad intelectual sobre el resultado de ChatGPT
En España y la Unión Europea, la propiedad intelectual de una obra generalmente se atribuye al autor humano, excluyendo a las obras creadas de manera autónoma por agentes artificiales. A nivel legal, en Estados Unidos tampoco se reconoce ningún derecho de autor a la inteligencia artificial. Aunque la regulación en este campo está evolucionando, actualmente, los términos y condiciones de ChatGPT establecen que el usuario tiene plena titularidad sobre el input y todo el derecho sobre el output de las herramientas de IA, incluso para fines comerciales, siempre que se asuma la responsabilidad por su uso y comercialización, teniendo en cuenta que los resultados pueden no ser únicos ni exclusivos.
- Confidencialidad de la información utilizada como input
ChatGPT utiliza toda la información compartida por los usuarios para generar respuestas y mejorar su conocimiento. Esto implica que cualquier información compartida podría ser utilizada en futuras respuestas. Aunque ChatGPT no puede considerarse autor de las respuestas, puede poner en dominio público información confidencial compartida por los usuarios, lo que ha llevado a empresas a restringir su uso en entornos laborales para proteger la información confidencial. Es esencial tener cuidado con la información compartida y evitar utilizar contenido no catalogado como público en la herramienta.
Consejos para un uso más seguro
Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación mencionamos algunos consejos básicos para utilizar IAs como ChatGPT de forma más segura:
- Al hacer consultas sobre materiales específicos en los que estamos investigando, no mencionar en el mismo hilo de conversación los detalles sobre su síntesis o catalizador. Con esto protegemos la información confidencial, ya que la herramienta no relaciona el contenido de diferentes conversaciones.
- No mencionar nunca el nombre de la empresa y utilizar otro siempre un nombre ficticio. De esta forma evitamos que la herramienta pueda vincular la información derivada de nuestras consultas con nuestra marca, de cara a la competencia.
- No dar directamente conclusiones que hemos obtenido tras semanas o meses de investigación “humana”. Este tipo de información debe tratarse siempre con la mayor privacidad posible.
- ChatGPT no cita sus fuentes, por eso es muy importante que verifiquemos siempre la información que nos da, haciendo una búsqueda activa en buscadores online para contrastar los datos.
El futuro ya está aquí
A raíz del creciente uso de ChatGPT que se ha producido en los últimos meses por parte de grandes empresas multinacionales, la compañía responsable, Open AI, anunció recientemente el lanzamiento de una versión de su aplicación dirigida a empresas.
La alta demanda de uso por parte de las empresas ha supuesto que esta nueva versión Enterprise incluya más funcionalidades y ofrezca una mayor seguridad y privacidad para las compañías, respondiendo así a las necesidades de los usuarios más asiduos. Algunas de estas funcionalidades son: una mayor velocidad de procesamiento, capacidad más avanzada para el análisis de datos, ventanas de contexto más largas, ciertas opciones de personalización y la posibilidad de integrarse con otras aplicaciones.
Uno de los puntos más importantes que se abordan con esta versión empresarial de la herramienta es la privacidad de los datos. Al utilizar esta versión frente a las de licencia libre, nos aseguramos que nosotros somos el único propietario de la información y la aplicación no almacena datos o conversaciones referentes a nuestro negocio. Además, las conversaciones están cifradas y se puede realizar la verificación de dominio, añadiendo un extra de seguridad para las empresas que lo deseen.
La sinergia entre las IAs y la investigación de nanomateriales es una prometedora alianza que queremos seguir explorando; por eso en Nanomate ya hemos iniciado conversaciones con ChatGPT para adquirir su recién anunciada versión enterprise, y poder disfrutar de las ventajas que ofrece sobre la versión estándar.
Estamos emocionados por ver cómo el uso de esta tecnología nos puede ayudar a seguir transformando nuestra industria y contribuir a un futuro más tecnológico, sin olvidar nunca el toque humano.
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