Sostenibilidad | Nanomate

Juntos por un futuro sostenible en el Día Mundial del Medio Ambiente

05.06.2023

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1974, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los problemas ambientales que afectan al planeta y a la humanidad. Este año, el tema central es la contaminación por plásticos, un desafío que requiere de la cooperación internacional y de la acción individual.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, durante la primera Conferencia sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, Suecia. En esa ocasión, se reconoció que el deterioro del medio ambiente era un problema urgente que debía resolverse mediante la colaboración entre los países y el desarrollo sostenible. Además, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), encargado de evaluar, elaborar y fortalecer las políticas ambientales a nivel mundial, regional y nacional.

Desde entonces, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una plataforma global para difundir información, concienciar y movilizar a la sociedad frente a la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Cada año, un país diferente es el anfitrión, y es el encargado de organizar las actividades y eventos relacionados con este día. En 2023, el país elegido es Costa de Marfil.

 

Nuestro compromiso

En Nanomate estamos comprometidos con la protección y conservación del medio ambiente, y participamos en diferentes iniciativas en las que se promueve la cultura del cuidado y respeto por nuestro entorno. Nuestro compromiso con el medio ambiente se materializa de diferentes formas:

  • Gestión ambiental:  contamos con un Sistema de Gestión ambiental certificado conforme a la normativa internacional ISO:14001, lo que demuestra nuestro comportamiento ambiental responsable bajo la premisa de la mejora continua.
  • I+D: uno de los objetivos de las líneas de investigación es desarrollar productos sostenibles en los que el proceso productivo sea sustentable desde el inicio al fin, es decir, desde el uso de materias primas con un impacto ambiental bajo hasta la producción del residuo zero.
  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas: participamos en la promoción y ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para el desarrollo en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal.

 

Nuestras iniciativas

Desde la propia compañía, participamos y ponernos en marcha iniciativas que tienen un impacto social y medioambiental positivo, como:

  • Tapones para una nueva vida: proyecto en el que participamos junto con la Fundación SEUR, y que consiste en la entrega de tapones de plástico a una planta de reciclaje para ayudar a niños/as con graves problemas de salud. Gracias al reciclaje de estos tapones, los niños podrán acceder a tratamientos médicos y ortopédicos no cubiertos por el sistema público sanitario. En este sentido, desde Nanomate nos alineamos con el objetivo del tema central de este año en el Día Mundial del Medio Ambiente: “la contaminación por plásticos”, fomentando la recogida de tapones de plástico en nuestras oficinas y en nuestros hogares.
  • Voluntariados ambientales: nuestros empleados pueden participar de forma voluntaria en proyectos de reforestación o de recogida de residuos.

 

La contribución de cada uno

El Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro impacto ambiental y nuestro compromiso con el cuidado del planeta. Todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a reducir la contaminación por plástico siguiendo algunos tips muy sencillos:

  • Usar bolsas reutilizables al hacer la compra.
  • Evitar los envases y embalajes innecesarios.
  • Elegir productos locales y orgánicos.
  • Llevar botellas o vasos propios para beber agua o café.
  • Rechazar los plásticos de un solo uso. 
  • Separar los residuos y reciclarlos en los contenedores adecuados.
  • Participar en campañas de limpieza y/o reforestación.

No podemos olvidar que todos somos parte de la naturaleza, y que dependemos de ella para nuestra supervivencia y bienestar. Por ello, debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad colectiva e individual para proteger nuestro planeta. Cada acción cuenta, por pequeña que sea.

 

Día Mundial del Medio Ambiente | Nanomate